sábado, 22 de abril de 2017

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!
¡Será famoso... una leyenda... no me sorprendería que el día de hoy fuera conocido en el futuro como el día de Harry Potter! Escribirán libros sobre Harry... todos los niños del mundo conocerán su nombre.
            - J. K. Rowling: "Nunca creía que se volvería realidad".

¡Muy buenos días a todos! Durante los próximos días estaré publicando una reseña diaria así que espero contar con sus opiniones en los comentarios ya que son mis primeras reseñas y necesitaré todas las opiniones y consejos posibles ;)

Pues bien, como no podía ser de otra forma, tengo que empezar esta semana de reseñas con el libro debut de mi serie literaria favorita, obviamente Harry Potter de la diosa J. K. Rowling. Este libro fue publicado originalmente en 1997 en inglés por Bloomsbury luego de que fuese rechazado por más de 17 editoriales, así es ¡17 editoriales! Estás deben estar lamentándolo hasta hoy en día ya que se convirtió en una de las sagas más vendidas en toda la historia e hizo que Rowling se volviese billonaria, lo cual es gracioso porque al momento de escribirlo ella eran ta pobre que no tenía dinero para hacer una copia de su obra. Unos años después la Editorial Salamandra compró los derechos del libro para su publicación en español, lo cual, todos le agradecemos.

Comenzaré como siempre dando información de fondo que se puede encontrar en el primer capítulo del libro. El mundo al parecer no es como nosotros lo conocemos ya que convivimos con magos y brujas que se mantienen escondido a simple vista. En el mundo de los magos, como en el nuestro, no todas las personas son buenas y por lo tanto hay magos y brujas oscuros así como de bien. 

Nuestra historia comienza con una pareja de personas sin magia, conocidas comúnmente por los magos como muggles, de apellido Dursley, los cuales eran la típica familia británica común y corriente, pero ocultaban un secreto que los mantenía alertas: no podían dejar que nadie se enterase sobre los Potter. Estos eran la familia de la hermana de la señora Dursley, y según ella y su esposo eran unos anormales y raros porque podían hacer algo que no debería existir... sí, magia.
Corría el año 1981 cuando el día después de Halloween comenzaron a ocurrir cosas extrañas por toda Gran Bretaña: lechuzas vistas viajando a plena luz del día, lluvias de estrellas fugaces, personas vestidas con capas hablando en susurros por todas partes, etc, lo cual no pasó inadvertido por el señor Dursley, pero cuando escuchó a unas personas hablando sobre los Potter se quedó paralizado del miedo pensando que lo que sea que haya ocurrido podría afectar a su familia. Esa misma noche ante su puerta fue dejado el bebé Harry Potter, quien recientemente había quedado huérfano a manos del mago tenebroso más temido de la historia de los magos en Gran Bretaña: Lord Voldemort.


Este mago había ido ganando poder en la última década y por alguna razón había pensado que Harry podría ser una amenaza a ese poder, por lo que fue hasta su casa en el Valle de Godric para aniquilar la amenaza; asesinó a los padres de Harry cuando quisieron defenderlo pero cuando llegó el momento de cumplir con su cometido la maldición que le lanzó rebotó y lo atacó a él en vez de a Harry, a quien no le produjo más daño que una extraña cicatriz en forma de rayo en la frente mientras que Voldemort desapareció de la faz de la tierra inexplicablemente.Hasta aquí son hechos de fondo que nos permiten entender el resto de los acontecimientos futuros.

La historia pega un salto en el tiempo y ya nos encontramos en el año 1991 con un Harry a punto de cumplir los once años de edad, quien vivía con sus tíos y primo, Dudley, y eran odiado por los tres. Sus tíos había hecho un pacto para ocultarle su verdadera naturaleza y se enfurecían ante cualquier mención directa o indirecta hacia la magia, o como ellos le llamaban, la "palabra con M". Para ellos, todo lo malo que ocurriese era culpa de Harry mientras que su hijo era el niño más consentido del universo.
En una ocasión fueron al zoológico por el cumpleaños de Dudley e inexplicablemente Harry dejó suelta a una serpiente que pudo entenderlo, lo que le contrajo, obviamente, un buen castigo por parte de su tío, quien lo encerró en la alacena debajo de las escaleras en donde hasta el momento dormía. Más tarde comenzaron a llegar cartas desde un tal Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para Harry, pero este fue incapaz de leerlas ya que su tío se encargaba de deshacerse de ellas ni bien llagaban, pero cuanto más se le prohibía a Harry leerlas, más cartas llegaban, poniendo en un estado de paranoia a todos los residentes del número 4 de Privet Drive, llegando al punto de mudarse a una casa aislada en el medio del mar, en donde, el día del cumpleaños de Harry, fueron encontrado por un misterioso hombre enorme que el dio la carta a Harry y por fin este descubrió el secreto que se le fue escondido durante toda su vida: él era un mago.

Junto al hombre que le dio la carta, llamado Hagrid, Harry fue a Londres a comprar todo lo necesario para el colegio, descubriendo el Callejón Diagon, un lugar en donde se podía encontrar todo lo imaginable: desde útiles escolares, ingredientes para pociones, mascotas mágicas, etc. Una vez hechas las compras volvió a la casa de sus tíos y el 1 de septiembre fue llevado a la estación de King's Cross para abordar el Expreso de Hogwarts en la plataforma 9 y 3/4. Una vez en el tren conoció a Ron Weasley, de quien se hizo amigo enseguida y también a Hermione Granger, quien en un principio no le cayó para nada bien a ninguno de los dos amigos. También tuvo un encuentro que casi termina en pelea con Draco Malfoy, a quien ya había conocido en su viaje al Callejón Diagon, lo que marcó su enemistad para el resto de la saga.

Una vez llega a Hogwarts, tanto Harry como todos los demás quedan maravillados con el castillo. Luego son seleccionados para alguna de las casas de colegio: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin, las cuales llevan los apellidos de los fundadores de Hogwarts.

Durante el resto del año escolar Harry toma sus clases de asignaturas hasta el momento inimaginables para él, como lo son, Pociones, Encantamientos, Herbología, Transformaciones, Defensa Contra las Artes Oscuras, ect, y durante el transcurso de la historia se encontrará haciendo frente a perros enormes de tres cabezas, trolls, unicornios muertos, centauros, entre otras cosas y descubrirá que en el colegio está guardado un objeto que es codiciado por muchas personas en el mundo, una en especial, quien intentará robarlo. Para evitar que esto pase, Harry y sus amigos se embarcan en una aventura por cámaras subterráneas del castillo para recuperar el objeto antes de que fuese robado y utilizado de una forma incorrecta, lo cual lo lleva a tener un enfrentamiento temprano con su más grande enemigo.

Al finalizar el año escolar debe volver con sus tíos para las vacaciones pero esta vez lo hace sabiendo que luego de estas Hogwarts lo estará esperando con más aventuras.

Pues bien, como seguro habrán notado, amo, amo, supér amo, esta saga de libros, fue mi primer amor literario y gracias a ella comencé a leer, así que Jo, si estás leyendo esto (mentira 😂) te agradezco mucho por tu genialidad. La saga de Harry Potter dejó de ser una saga infantil y se convirtió en algo para todas las edades ya que tiene muchas enseñanzas morales para compartir. Es la única saga que releo cada año y no me canso de ella, la forma de la narración de Rowling, así como la continuidad de la historia a lo largo de los libros me fascina, es genial leer el último libro y encontrar con que ya te había dado indicios de lo que ocurre desde el primero, es simplemente genial, no puedo encontrar otra palabra. Está en mi lista de lecturas obligatorias así que no seas muggle y léelo. Si ya lo has hecho espero tus opiniones sobre la saga y éste libro en particular y si no lo haz hecho puedes dar click aquí para descargar el primer capítulo y ver si te llama la atención, te garantizo que luego de leerlo querrás correr a tu librería de confianza a comprarlo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario